En el campo de las ayudas y subvenciones, el trabajador autónomo dispone de un paquete de  bonificaciones de carácter general, así como otro tipo de subvenciones y ayudas que desde la cada  Comunidad Autónoma gestiona directamente por competencias transferidas del Estado.

TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS

En ámbito estatal, es importante señalar la bonificación de “tarifa plana” de 50 euros para nuevos autónomos. Es la llamada bonificación estrella. Inicialmente se aprobó una cuota de 50 euros al mes  para jóvenes  menores de 30 años (Real Decreto – Ley, 4/2013), que se amplió a mayores de 30 años unos meses después con la aprobación en septiembre de 2013 de la Ley de Emprendedores, en buena parte debido a las peticiones que desde todo tipo de foros se realizaron en dicho sentido.

La última ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, han hecho que se amplíe la duración de la tarifa plana de 50 euros, desde los 6  meses iniciales hasta los 12 meses, a partir de enero de 2018. Aunque se pueden disfrutar de reducciones en la cuota hasta los 24 meses.

Por si fuera poco, unos meses después de la ampliación hasta 12 meses de la tarifa plana, los nuevos autónomos establecidos en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán disfrutar de la tarifa plana durante 24 meses. Esta medida estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 y, con su aprobación, entrarán en vigor estas nuevas medidas.

Requisitos para acceder a la tarifa plana para nuevos autónomos:

  • No haber estado de alta como autónomo durante los dos años anteriores (3 años si ya se ha disfrutado de la tarifa plana)
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente bonificaciones de la Seguridad Social como autónomo.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener pluriactividad con trabajo por cuenta ajena y propia

+ En el ámbito de la  Comunidad Autónoma de Madrid se le ha querido dar  más vuelo a esta importante ayuda para los autónomos. Desde el gobierno autonómico se ha querido reforzar el apoyo a los emprendedores madrileños mediante una línea de subvención específica consistente en una ayuda adicional a las reducciones previstas en el pago de las cuotas de los trabajadores autónomos.

Esta  ayuda que permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, cuando finalice el período inicial del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.

 

SUBVENCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Centrándonos el campo de las subvenciones  podemos desatacar que en el  ámbito autonómico existen diferentes ayudas y subvenciones para este colectivo. En este caso, nosotros hemos querido centrarnos en las ayudas, bonificaciones y subvenciones que ofrece la  Comunidad de Madrid. En este campo hay que decir que son varias las fuentes de financiación que se ofrecen para emprendedores, pymes y trabajadores autónomos. Vamos a destacar algunas de las más importantes:

  • Subvención a la cuota de autónomos

Dirigida a: Autónomos que cursen nueva alta en el RETA después del 10 de octubre de 2015.

  • Incentivos a la contratación indefinida de trabajadores desempleados

Dirigida a Autónomos que contraten trabajadores inscritos como personas desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en especial mayores de 45 años y mujeres con especiales dificultades de inserción.

  • Incentivos a la contratación en prácticas de jóvenes

Dirigida a trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin participación pública que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos y condiciones que se establecen la normativa reguladora.

  • Incentivos al contrato de formación y aprendizaje de jóvenes no cualificados

Dirigida a Trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin participación pública que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos y condiciones que se establecen la normativa reguladora.

  • Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía juvenil

Dirigida a: Trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin participación pública que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos y condiciones que se establecen la normativa reguladora.

  • Bonificación complementaria de cuotas por capitalización de desempleo

Se subvenciona la cotización a la Seguridad Social de quienes se hayan dado de alta como autónomos o se hayan constituido en socios de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, y que previamente hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad por pago único.

A parte de estas ayudas, se recogen otras vías de financiación que pueden solicitar tanto emprendedores como pymes y que tienen un plazo de solicitud abierto durante todo el año.

Consúltanos