La ampliación del permiso por paternidad no entrará en vigor hasta el jueves día 07 de marzo de 2019, al retrasarse su publicación en el BOE.

Tras tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados, el objetivo es llevar esta medida a través de Decreto Ley, para poder hacerla efectiva.

A continuación, hacemos mención a las principales modificaciones que se llevarán a cabo:

 

  • 8 SEMANAS EN 2019;12 EN 2020 ;Y 16 EN 2021

El pasado viernes 01 de marzo de 2019, se aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Una vez aprobado, las medidas en él plasmadas entrarán en vigor un día después a su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

En cualquier caso, el decreto ley ha recibido luz verde y, consecuentemente, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas.

En la actualidad, es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán “a jornada completa”.

 

  • 10 SEMANAS CADA UNO

Ambos progenitores tendrán otras 10 semanas cada uno a distribuir hasta el primer año del recién nacido, y éstas podrán repartirse a jornada completa o parcial, y en ningún caso podrán cederse.

En el caso de que ambos progenitores decidieran disfrutar de los permisos de manera equitativa, éstos se ampliarán en una semana cada uno.

Consúltanos